miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Sitios Web.



Son un conjunto de archivos digitales, formados por páginas Web, en las cuales se integran diversos elementos como textos, imágenes, sonidos, videos, animaciones y documentos en diferentes formatos, los cuales se encuentran almacenados en un servidor que presta el servicio de alojamiento o Hosting, con un nombre que lo identifica, llamado dominio.

El Hosting, es el espacio que se alquila en un servidor para publicar el sitio Web, por un costo al año de acuerdo al espacio y a los servicios adicionales, que va de pocos Megabytes a Muchos Gigabytes, según la necesidad del cliente. Estos servicios incluyen la transferencia de los archivos, a través de FTP, siglas en ingles de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos), lo que permite cambiar continuamente los contenidos y diseños de las páginas.

El dominio es el nombre que identifica el sitio Web y es único en el mundo, lo que quiere decir que no pueden existir dos con el mismo nombre. Los dominios restringidos, (www.iecov.edu.co, por ejemplo) son otorgados en Colombia por la empresa Cointernet (http://www.cointernet.com)

“Las páginas Web son documentos que contienen textos, elementos multimedia y enlaces o links para ir a otras páginas. Se encuentran programadas en un lenguaje llamado HTML siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)”[1]. Hoy no es necesario conocer este lenguaje, puesto que existen programas de diseño en el que se crean páginas web de una forma fácil, uno de los mejores es Dreamweaver, en el que se pueden agregar aplicativos y animaciones diseñadas en Flash.

Para visualizar las páginas Web, se necesita de un software o programa que sirva para tal fin, el cual se conoce como navegador de Internet, el más común es el Internet Explorer, aunque existen otros como el Mozilla Firefox, Netscape, Google Chrome, entre muchos más, algunos de ellos gratuitos.

Los sitios Web son localizados en la Internet por su URL, siglas de Uniform Resource Locutor (Localizador Uniforme de Recursos), está formada por el protocolo “http://”, que es un lenguaje usado para acceder a direcciones Web, y el dominio del sitio “www.iecov.edu.co”, de tal manera que la URL de dicho sitio sería http://www.iecov.edu.co/index.html, con el que se localizaría la página inicial, que generalmente se le da el nombre de index. En ésta se encuentran enlaces para visitar las otras páginas del sitio

Los Sitios Web son utilizados por toda clase de instituciones, organizaciones y persona naturales, para dar a conocer sus productos, servicios, noticias, opiniones, en fin cualquier tipo de información, que no siempre resulta ser cierta o provechosa. Se han convertido en una gran vitrina para dar a conocer lo que se desee, más aún cuando en la actualidad las personas pueden interactuar con ellos, a través de aplicaciones donde pueden hacer preguntas o consignar sus opiniones, descargar y compartir imágenes, videos, música, etc.



1  GAITAN, Edgar. Aplicaciones para Internet. Creación de páginas web con html. [Documento curso virtual: Programación de páginas web con html y javascript. 2008].<http://www.senavirtual.edu.co>

sábado, 23 de octubre de 2010

Los jóvenes y la Internet.


Hoy podemos considerar a nuestros jóvenes como la generación de la Internet, puesto que, desde el vientre de la madre reciben los estímulos que de ella, provienen. “En su libro Creciendo en un entorno digital. Tapscott nos muestra como los jóvenes de la actualidad desarrollan e impone su cultura haciendo uso de las nuevas tecnologías”[1]. Nuestras instituciones educativas no pueden quedar relegadas del vertiginoso avance de la comunicación y lo dinámico de nuestro sistema educativo, debe hacer uso de la Internet llevando a cabo proyectos que la involucren al máximo.

Las páginas Web educativas, se convierten en una forma propicia para llevar a nuestros jóvenes de una manera más atractiva y eficaz la información, puesto que las múltiples formas que éstos tiene de actuar y aprender e interactuar a través de la Web facilitan que el docente use esta herramienta para el beneficio de los alumnos y el suyo propio. Sí estas páginas Web pertenece a la Institución Educativa donde el cursa sus estudios, se apropiará  de este recurso para hacerse más participe de la vida escolar y acrecienta su sentido de pertenencia ya que se le están satisfaciendo sus intereses.

Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos facilitan de manera integral las comunicaciones, y que todos los estamentos de una comunidad educativa, deben aprovechar de una forma eficaz y eficiente todos los recursos que brindan las TIC. Los medios tecnológicos que se utilizan en las páginas web presentan la información de una manera más motivadora, los cuales son muy bien conocidos por los estudiantes y son más utilizados por su flexibilidad en cuanto a tiempo, espacio y contenido.

La forma de utilizar la Web para publicar aspectos relevantes de una institución educativa  tiene entre otras los siguientes beneficios: se convierten en un proceso innovador en el contexto donde se implementan produciendo  desarrollo tecnológico que facilita el acceso a la información, obtención de material educativo, se promueve la comunicación, se organizan los servicios y las actividades institucionales que brinda la institución propiciando así la vinculación de la comunidad educativa, los docentes y alumnos pueden presentar experiencias del trabajo en clase entre otros.

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft[2].


1 TAPSCOTT, Don. Creciendo en un entorno digital. La generación Net.Ed. Editorial McGraw-Hill Santafé de Bogotá Colombia 1998. p. 54
  
2   MARQUES, Pere. Impacto de las TIC en educación. 2008. [consultado 17 de mayo de 2010] Disponible en: <http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm>

La información y la Internet.

“El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas o conocimientos de una forma u otra”[1]. Uno de los ejemplos bíblicos que nos muestran la necesidad de una comunicación eficaz y oportuna, es el de la construcción de la Torre de Babel, en donde al confundirse las lenguas y no poderse poner de acuerdo, no pudieron culminar con su proceso y el proyecto fracasó.



Cada actividad que realiza el ser humano genera un conocimiento, empírico o científico, que se transmite a otros a través de diferentes medios de comunicación, de acuerdo a la época, con el objetivo que sean conocidos y que perduren. En este propósito se crearon sistemas de escritura y pasaron de las piedras al papel y luego a la invención de artefactos tecnológicos (mecánicos y después electrónicos), hasta obtener los medios con los que hoy se cuentan.

La necesidad de contar con dispositivos y sistemas para almacenar, organizar y dar a conocer la información, unida a la inventiva humana, llevaron al desarrollo de tecnologías que cada vez facilitaban dicho propósito, pero que sin embargo, no estuvieron siempre al alcance de todos, o por lo menos de la mayoría. En ese proceso de invención, surgen los computadores y luego nace la idea de desarrollar redes que permitieran la comunicación entre usuarios de varios computadores, dando origen a la Internet.

Los computadores y la Internet, han significado un avance muy importante en las tecnologías de la información y la comunicación, así como la invención de la imprenta, en su época. Las TIC, se han convertido en un gran instrumento para la difusión de información de todo tipo, así como en una ayuda valiosa en cualquier campo del conocimiento y laboral.

 Como se puede ver, en el campo educativo también se convierte una herramienta didáctica de gran utilidad, que muchas instituciones han sabido aprovechar, no solo para orientar procesos de formación en el aula, sino también para ofrecer información sobre cursos, carreras profesionales y hasta estudios virtuales.

“De modo particular, las computadoras e Internet se han convertido en la fuente de información más rica, más diversa y más consultada. Rápidamente han ido desplazando a las enciclopedias y a las bibliotecas como centro de consultas”[2]. La Internet es un medio a través del cual se conocen hechos noticiosos, investigaciones científicas, sucesos de importancia, se hace vida social virtual, se compra, se vende, se consulta, se facilita en muchos casos las actividades académicas, cotidianas y laborales, aunque no se pueden olvidar los riesgos que trae consigo, si no se actúa con precaución.

Hoy gracias a la Internet y a la Web, todas las personas con acceso a la red mundial, pueden obtener informaciones sobre el tema de su interés en cualquier lugar, convirtiéndose, en un medio muy consultado. “No hay, hoy en día, ningún descubrimiento o avance de la ciencia que no se pueda conocer en Internet. Es que no solo aumenta día a día la cantidad de información disponible, sino también la velocidad con la que esta circula, se renueva y se da a conocer”[3].

Es innegable el cambio producido por la Internet en el mundo, hechos sucedidos casi en cualquier parte, son conocidos al poco tiempo de haberse producido. “Las TIC están transformando la sociedad en su conjunto, hoy se habla de una sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por un predominio de la  gestión  de la información, un  cambio  en las  relaciones laborales, económicas, culturales, sociales y en la forma de pensar de los individuos”[4].


1 Introducción al diseño gráfico [consultado 13 de mayo de 2010]. Disponible en  <http://www.wikilearning.com/curso_gratis/introduccion_al_diseno_web-introduccion_al_diseno_ grafico/4463-1>
2 BRETEL, Luis. El diluvio global, computadores e internet en la escuela. En: El educador. 2006. P. 5 [consultado 16 de mayo de 2010]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdf
3 bid. p. 5
4 LEON, Mariuska. Ciencia, Técnica y Tecnología en la sociedad de la información y el conocimiento [consultado 13 de mayo de 2010]. Disponible en <http://www.monografias.com/ trabajos78/ciencia-tecnica-tecnologia-sociedad-informacion/ciencia-tecnica-tecnologia-sociedad-informacion2.shtml>