viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS TIC COMO RECURSO EDUCATIVO

Las TIC ofrecen al campo educativo una diversidad de herramientas que al ser utilizadas de manera adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, videos, lo que se conoce como multimedia.

Los recursos didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables y distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

La incorporación de las TIC en la enseñanza, requiere de condiciones que le permitan al docente poder llevar a cabo una buena labor si desea trabajar con recursos didácticos basados en TIC. El docente debe mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las TIC y la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado, que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con éste.

El docente actual y quien está en proceso de formación como tal, debe apropiarse del manejo y uso de las TIC, de tal manera que pueda y descubrir las posibilidades que ofrecen dichas herramientas en el aula. El gran problema que se puede evidenciar en la actualidad, a parte de la falta de recursos tecnológicos en la escuela, es el temor al cambio, dejar las prácticas tradicionalistas para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TIC en los proceso de enseñanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los docentes.

CUADERNIA EN EL DISEÑO DE CUADERNOS DIGITALES


Un cuaderno digital es un aplicativo multimedia en forma de cuaderno, constituido por varias páginas, en las cuales se pueden agregar distintos elementos, como textos, audio, imágenes, videos, animaciones, enlaces, actividades. Se usan como material de enseñanza y aprendizaje en el aula, para hacer más dinámicas e interactivas las clases en cualquier asignatura. Un programa fácil de utilizar, donde se pueden crear cuadernos digitales de muy buena calidad, es Cuadernia.

Éste es un software desarrollado por la empresa  Entornos Virtuales, como proyecto de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha, España, para el uso de la comunidad educativa en la creación y difusión de materiales educativos digitales. Es un programa de uso libre con licencia Creative Commons, que facilita la utilización de este software, así como la distribución y el uso de los contenidos que se producen con el mismo.

“Cuadernia es una aplicación de creación de contenidos educativos que permite crear cuadernos digitales de una extraordinaria calidad que bien pueden usarse en red o impresos. Presenta una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar, lo cual hace que el proceso de creación sea rápido y el producto final muy útil para la enseñanza y aprendizaje de diferentes asignaturas y la facilitación del proceso de contenidos”[1].

El programa permite la inserción de distintos tipos de archivos, además del texto, para enriquecer los materiales producidos, tales como videos (en formato .flv), audios, imágenes, enlaces y animaciones de flash. Los cuadernos se pueden formar agregando las hojas que sean necesarias y el programa ofrece 21 actividades diferentes, tales como tangram, rompecabezas, preguntas, crucigramas, sopas de letras, entre otras.

Para utilizar Cuadernia, lo primero que hay que hacer es descargarlo de manera gratuita desde el sitio web http://www.educa.jccm.es, donde se ofrecen dos versiones, una para instalar en la memoria USB y otra para instalar en el computador. Se instala de manera rápida y se abre utilizando el navegador de Internet Explorer o Mozilla Firefox. La interfaz es de fácil manejo.

Al ejecutar el programa se abre el maquetador, que es el espacio donde se crean los cuadernos digitales. El maquetador  se divide en cinco partes: Escenario, Menú Archivo, Menú Administrador, Herramientas del Maquetador, Menú Objetos. Las herramientas se usan de manera intuitiva, solo se requieren conocimientos básicos.

El escenario es el espacio destinado a insertar los textos y demás elementos, al cual se le puede agregar un fondo, ya sea de los que posee el programa o uno que se tenga en el computador.
El menú archivo y el menú administrador, están ubicados en la parte inferior y contiene los botones necesarios para crear un nuevo cuaderno,  guardar, abrir, previsualizar o exportar un cuaderno.

Las herramientas del maquetador, ubicada a la izquierda del escenario, contienen entre otros elementos fondos, plantillas, cuadrículas. El menú de objetos permite la inserción de textos, audios, videos, imágenes, animaciones, actividades, entre otros objetos.

Al crear un cuaderno se guarda el archivo fuente, en la carpeta que contiene el programa para tal fin o en una que el usuario puede crear. Los cuadernos para ser utilizados y distribuidos se deben exportar, para lo cual el programa permite hacerlo como un archivo Flash o como un archivo HTML (página web), que se descarga como archivo comprimido en el navegador que se esté usando.


[1]  GREGORI SIGNES, Carmen. Cuadernia, aplicación y uso práctico de cuadernos digitales multimedia con fines docentes. Universidad de Valencia, 2009. [Consultado 6 de abril de 2011] Disponible en: <http://uv.academia.edu/CarmenGregoriSignes/Papers/109422/Cuadernia_aplicacion_y_uso_practico_de_cuadernos_digitales_multimedia_con_ fines_docentes>
                                                                                                            

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Las TIC, que significan: Tecnologías de la Información y la Comunicación, también llamadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), están constituidas por los elementos y técnicas que se emplean actualmente en el tratamiento y la transmisión de la información. De ellas hacen parte los computadores, la informática, la Internet, las telecomunicaciones. Las TIC, se han convertido en un gran instrumento para la difusión de información de todo tipo, así como en una ayuda valiosa en cualquier campo del conocimiento y laboral.

Las tecnologías de Información y comunicación, ofrecen una gran cantidad de herramientas que pueden ser utilizados en la educación para transformar la manera como se imparte el conocimiento en la escuela. Por ser del gusto de los niños y jóvenes, con las TIC se pueden lograr mejores resultados en el aprendizaje.

Las TICs constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos, y materiales didácticos; han hecho posible la aparición de nuevos enfoques pedagógicos distintos en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro, y los entornos de aprendizaje que se ofrecen al alumno. Varias experiencias han mostrado que una adecuada incorporación y utilización de TICs en el entorno educativo puede generar cambios importantes en las diversas concepciones y prácticas escolares, tales como: un mayor énfasis en la construcción del conocimiento, respeto por los ritmos de aprendizaje, atención a los alumnos menos aventajados, evaluación más centrada en productos y procesos, mejores condiciones para el trabajo cooperativo, mayor control individual en la selección de contenidos de aprendizaje, y mejores posibilidades de integrar la comunicación verbal y visual.[1]

La utilización de las TIC en el aula, requiere de ciertas condiciones: la escuela debe ofrecer las herramientas y los espacios para poder aplicarlas y el docente debe saber manejar las herramientas para su aplicación pedagógica y didáctica, de tal manera que se garantice un buen trabajo con los estudiantes y no se convierta en una actividad donde se pierda el control y se desvié hacia un simple “mantener a los estudiantes ocupados”, sino más bien sacarle el máximo provecho al potencial que ofrecen en bien del proceso de aprendizaje.

Cox, Webb, Abbott, Blakeley, Beauchamp y Rhodes (2003) consideran que la integración y utilización efectiva de las TICs en el currículo, en los procesos de enseñanza, y en los ambientes de aprendizaje debe hacerse bajo ciertas pautas pedagógicas y didácticas como:

·           Comprender la relación entre los recursos que ofrecen las TICs y las teorías, conceptos y procedimientos propios de cada disciplina.
·           Conocer el potencial que ofrecen las TICs para estimular la capacidad intelectual de los alumnos, ampliar su nivel aprendizaje en el área, y desarrollar sus habilidades de comunicación y expresión.
·           Desarrollar seguridad y confianza en el uso de TICs a través de la práctica frecuente en diversas actividades y situaciones académicas.
·           Entender cómo las TICs están cambiando las formas en que se representa el conocimiento, se expone o presenta un contenido, y se atrae el interés de los alumnos.
·           Saber utilizar las TICs para diseñar materiales didácticos que planteen retos a la inteligencia del alumno, estimulando su capacidad de reflexión.
·           Organizar adecuadamente la clase para las actividades de aprendizaje apoyadas en TICs: cuándo los alumnos deben trabajar solos, en parejas, o en grupos; o cuándo utilizar cierto recurso para enseñarle a toda la clase[2].

Los resultados que se puedan obtener de la utilización de las TIC en el aula, depende entonces de la manera como el docente planee y organice la clase a desarrollar, escogiendo la herramienta adecuada y diseñando los materiales necesarios acorde a las necesidades del grupo. Las TIC solas no podrían provocar algún cambio, pero bien utilizadas se pueden obtener muy buenos resultados.


[1]  Poole, 1999. Citado por HENAO, Octavio y RAMÍREZ, Doris. Las tecnologías de la información y la comunicación en la lecto-escritura. Universidad de Antioquia, 2006. [Consultado 28 de Marzo] Disponible en: http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/documentos/las%20TIC%20en%20lecto%20escritura.%20O.%20Henao.pdf

[2]  IBID.,  P. 1.

LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA

La lectura es una actividad eminentemente intelectual que permite conectarse con el pasado para conocer la forma de pensar, actuar y sentir de las antiguas culturas, así como también informarse de lo que acontece en el presente. En la lectura intervienen dos aspectos fundamentales: la percepción visual (de orden físico) y la comprensión mental de lo leído (de orden intelectual), ambos aspectos están estrechamente relacionados y son de mucha importancia a la hora de leer.

“La comprensión lectora, es concebida como un proceso interactivo entre escritor y lector a través del cual el lector interpreta y construye un significado”.[1] La lectura, entonces, no se limita únicamente a decodificar un texto, sino que va más allá; se trata de extraer las ideas que se transmiten a través de dicho texto, interpretarlas, compararlas con las ideas previas que se tienen y proponer nuevos significados o ideas. Esto indica que para comprender un texto leído, es necesario tener ideas previas sobre el tema que trata el escrito, por lo que en la escuela hay que tener en cuenta en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora, seleccionar los textos de acuerdo al nivel de conocimientos en que se encuentran los estudiantes.

La lectura, sin embargo, no se limita a los textos escritos, también tiene que ver con los símbolos y fenómenos a que están expuestas las personas. Se puede leer un semáforo, un mural, un afiche, los fenómenos atmosféricos, símbolos matemáticos, un comercial de televisión, un gesto, una canción. Además, se puede leer toda la información que proporcionan las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en distintos formatos: textos hipermediales, videos, audios, imágenes, acompañado de la simbología propia, emoticones, enlaces, iconos.

El momento histórico que vivimos requiere la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información. Necesitamos agudizar nuestra capacidad de interpretación de símbolos. Sin embargo, la escuela tradicional aún no ha logrado ponerse en consonancia con las nuevas necesidades y continúa trabajando la comprensión lectora como un proceso de descodificación, sin involucrarse con la construcción activa de significados. De esta manera, se ha planteado la necesidad de reevaluar la descodificación como principal actividad de la lectura, sustentando la labor docente en teorías relacionadas con la naturaleza y dinámica de la comprensión lectora. La lectura en medio electrónico es un proceso de construcción de conocimiento a partir de varias fuentes interconectadas por medio de los hipervínculos[2]

La lectura es una puerta al conocimiento, cuando el lector comprende lo que lee, obtiene un aprendizaje. Por ello hay que dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo de tal competencia entre los estudiantes, puesto que la comprensión lectora les facilitará el aprendizaje de todas las áreas que se imparten en la escuela, así como la obtención de resultados satisfactorios en las evaluaciones a que se deba enfrentar y más aún, un mejor desenvolvimiento en su vida profesional.


[1] Quintero y Hernández (2001). Citado por LOPEZ ANDRADA, Concepción. Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. 2º Congreso Internacional Comunicación 3.0. Universidad de Salamanca, España. 2010 [Consultado 24 de marzo] Disponible en: http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0 /comunicaciones/001.pdf
[2]  Warschauer (2000). Citado por LOPEZ ANDRADA, Concepción. Op Cit.