miércoles, 23 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL



En Colombia ha existido siempre un problema de cobertura y de calidad en la educación, tanto en educación básica, media y más aún en la educación superior. No ha sido posible para muchos de los que inician la educación básica, terminar la educación media y mucho menos ingresar a la educación superior.

En cuanto a la educación superior, tenemos que, una gran población no puede acceder a ésta, entre otras causas, debido a la ubicación geográfica de los centros universitarios, puesto que están alejados de sus lugares de residencia, haciéndola más costosa e inaccesible. Ante esto, surge como solución la educación a distancia, implementada tanto por instituciones públicas y privadas para ofrecer algunas carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y postgrados.

Inicialmente  la educación a distancia ofrecía muy pocas posibilidades de comunicación e interacción entre el profesor y el estudiante. La universidad le proporcionaba al estudiante material impreso que contenía información de las materias estudiadas y orientaciones para que éste realizara sus trabajos, los enviara y luego presentara los respectivos exámenes, de acuerdo a las fechas establecidas previamente por el centro educativo.  Esta situación cambió con el pasar de los años, se dieron más posibilidades de interacción entre el docente y el estudiante, se incluyeron otro tipo de materiales, además de los impresos, casetes de audio y video, programas radiales, el estudiante contaba con un profesor que desarrollaba tutorías esporádicas y al que podía contactar por correo o teléfono.

Con el desarrollo de las herramientas ofrecidas por la web 2.0 y la masificación del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, herramientas incorporadas a la educación a distancia, se producen cambios enormemente significativos. Se da una interacción más directa entre el profesor y el estudiante, mediante el correo electrónico, los grupos de discusión o foros, las redes sociales, las plataformas, el chat y demás herramientas, a través de los cuales el profesor orienta los procesos de aprendizaje y resuelve las inquietudes de los alumnos en cualquier momento y de una forma más rápida. Estos cambios provocados por la incorporación de las TIC en la educación a distancia dan origen a lo que conocemos como educación en línea o “educación virtual”.

La educación virtual se entiende como aquella que se imparte a través de un ambiente que no existe físicamente, es decir un sitio inmaterial, donde interactúan de manera remota estudiantes y profesores, a través de redes de computadores, haciendo uso de las TIC, especialmente de la internet y las herramientas ofrecidas por la web 2.0. La interacción puede ser sincrónica (en el mismo instante) o asíncrona (en tiempos distintos).

Muchos harán críticas en contra de la educación virtual, en cuanto consideran que no es igual a tener un docente que esté físicamente presente, desarrollando las clases de cada materia, dando las explicaciones a las preguntas e inquietudes de los estudiantes y tener una interacción en un aula real con profesor y compañeros de estudio, que tener que interactuar con ellos a través del computador en un espacio virtual. Esto se debe tal vez, a lo anclado que estamos al sistema educativo tradicional basado en la transmisión del conocimiento profesor–estudiante y al temor de explorar nuevos métodos y nuevas herramientas de aprendizaje.

La educación virtual rompe con ciertos paradigmas que nos ha impuesto la educación tradicional, brindando la oportunidad de poner en práctica el aprendizaje autónomo, lo que incluye un alto grado de exigencia y responsabilidad por parte del estudiante, dejando a un lado el aprendizaje por recepción, promoviendo el aprendizaje colaborativo, aprovechando todas las herramientas ofrecidas por las TIC y el uso de software y ambientes virtuales donde se pueden simular eventos, poner en práctica experimentos y probar hipótesis sin la limitación del espacio y el tiempo.

Es grandioso ver como muchas personas interactúan en la web, a través de los foros y las redes sociales compartiendo experiencias y construyendo conocimientos en todas las áreas del saber, de una manera entusiasta y desinteresada, sin siquiera conocerse físicamente y sin importar la nacionalidad. Esto indica que la educación virtual es muy pertinente en la actualidad y accesible para muchos.

También es cierto que la educación virtual tiene sus limitaciones, especialmente en países en los cuales el acceso al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es exclusivo de quienes cuentan con recursos económicos para pagar por ello. En Colombia, por ejemplo, se cuentan con entidades como el SENA, que a través de una plataforma ofrece formación gratuita para todos los colombianos a través de cursos virtuales en muchas labores, sin embargo no todos los colombianos cuentan con computadores y conexión a Internet que les permita formarse virtualmente.  Afortunadamente el estado ha adelantado algunos programas, que aunque no suficientes, si han contribuido en algo a disminuir la brecha tecnológica, como lo es dotar a instituciones educativas oficiales con computadores y conexión a Internet para el uso de los estudiantes y profesores, aunque todavía falta mucho por hacer.

JAIR DE JESUS ACOSTA NÚÑEZ

______________________________
Documentos de referencia:
- CD 1 – Módulo EVA – Especialización en Administración de la Informática Educativa
- Educación virtual o educación en línea: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
- Educación en línea: http://ceidis.ula.ve/index.php?Itemid=30&id=7&option=com_content&view=section

1 comentario:

  1. La formación presencial es aquella que se imparte físicamente en un local (academia de formación) propiedad del establecimiento educativo que la promueve, y en la que el alumno y profesorado interrelacionan directamente. Ahora existe la educación en línea, que a mi en lo personal me ha beneficiado en mi aspecto laboral. Estudio Administración y finanzas en la UTEL y por medio de foros, chats y wikis estoy aprendiendo al ritmo de mi vida.

    ResponderEliminar