“El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas o conocimientos de una forma u otra”[1]. Uno de los ejemplos bíblicos que nos muestran la necesidad de una comunicación eficaz y oportuna, es el de la construcción de la Torre de Babel, en donde al confundirse las lenguas y no poderse poner de acuerdo, no pudieron culminar con su proceso y el proyecto fracasó.
Cada actividad que realiza el ser humano genera un conocimiento, empírico o científico, que se transmite a otros a través de diferentes medios de comunicación, de acuerdo a la época, con el objetivo que sean conocidos y que perduren. En este propósito se crearon sistemas de escritura y pasaron de las piedras al papel y luego a la invención de artefactos tecnológicos (mecánicos y después electrónicos), hasta obtener los medios con los que hoy se cuentan.
La necesidad de contar con dispositivos y sistemas para almacenar, organizar y dar a conocer la información, unida a la inventiva humana, llevaron al desarrollo de tecnologías que cada vez facilitaban dicho propósito, pero que sin embargo, no estuvieron siempre al alcance de todos, o por lo menos de la mayoría. En ese proceso de invención, surgen los computadores y luego nace la idea de desarrollar redes que permitieran la comunicación entre usuarios de varios computadores, dando origen a la Internet.
Los computadores y la Internet, han significado un avance muy importante en las tecnologías de la información y la comunicación, así como la invención de la imprenta, en su época. Las TIC, se han convertido en un gran instrumento para la difusión de información de todo tipo, así como en una ayuda valiosa en cualquier campo del conocimiento y laboral.
Como se puede ver, en el campo educativo también se convierte una herramienta didáctica de gran utilidad, que muchas instituciones han sabido aprovechar, no solo para orientar procesos de formación en el aula, sino también para ofrecer información sobre cursos, carreras profesionales y hasta estudios virtuales.
“De modo particular, las computadoras e Internet se han convertido en la fuente de información más rica, más diversa y más consultada. Rápidamente han ido desplazando a las enciclopedias y a las bibliotecas como centro de consultas”[2]. La Internet es un medio a través del cual se conocen hechos noticiosos, investigaciones científicas, sucesos de importancia, se hace vida social virtual, se compra, se vende, se consulta, se facilita en muchos casos las actividades académicas, cotidianas y laborales, aunque no se pueden olvidar los riesgos que trae consigo, si no se actúa con precaución.
Hoy gracias a la Internet y a la Web, todas las personas con acceso a la red mundial, pueden obtener informaciones sobre el tema de su interés en cualquier lugar, convirtiéndose, en un medio muy consultado. “No hay, hoy en día, ningún descubrimiento o avance de la ciencia que no se pueda conocer en Internet. Es que no solo aumenta día a día la cantidad de información disponible, sino también la velocidad con la que esta circula, se renueva y se da a conocer”[3].
Es innegable el cambio producido por la Internet en el mundo, hechos sucedidos casi en cualquier parte, son conocidos al poco tiempo de haberse producido. “Las TIC están transformando la sociedad en su conjunto, hoy se habla de una sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales, sociales y en la forma de pensar de los individuos”[4].
1 Introducción al diseño gráfico [consultado 13 de mayo de 2010]. Disponible en <http://www.wikilearning.com/curso_gratis/introduccion_al_diseno_web-introduccion_al_diseno_ grafico/4463-1>
2 BRETEL, Luis. El diluvio global, computadores e internet en la escuela. En: El educador. 2006. P. 5 [consultado 16 de mayo de 2010]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdf
4 LEON, Mariuska. Ciencia, Técnica y Tecnología en la sociedad de la información y el conocimiento [consultado 13 de mayo de 2010]. Disponible en <http://www.monografias.com/ trabajos78/ciencia-tecnica-tecnologia-sociedad-informacion/ciencia-tecnica-tecnologia-sociedad-informacion2.shtml>
KATON GOLD | Online casino of choice in Kazi, Tanzania
ResponderEliminarKATON GOLD. Casino. Kazi. 인카지노 T-Mo. (7.57) 022 817-8880-9696. (9.51) 022 817-8880-9696. 카지노 (9.51) 022 817-8880-9696. (9.51) 022 817-8880-9696. (9.51) 022 817-8880-9696. (9.51) 022 817-8880-9696. (9.51) 022 kadangpintar 818-8880-9696. (9.51)