viernes, 9 de septiembre de 2011

CUADERNIA EN EL DISEÑO DE CUADERNOS DIGITALES


Un cuaderno digital es un aplicativo multimedia en forma de cuaderno, constituido por varias páginas, en las cuales se pueden agregar distintos elementos, como textos, audio, imágenes, videos, animaciones, enlaces, actividades. Se usan como material de enseñanza y aprendizaje en el aula, para hacer más dinámicas e interactivas las clases en cualquier asignatura. Un programa fácil de utilizar, donde se pueden crear cuadernos digitales de muy buena calidad, es Cuadernia.

Éste es un software desarrollado por la empresa  Entornos Virtuales, como proyecto de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha, España, para el uso de la comunidad educativa en la creación y difusión de materiales educativos digitales. Es un programa de uso libre con licencia Creative Commons, que facilita la utilización de este software, así como la distribución y el uso de los contenidos que se producen con el mismo.

“Cuadernia es una aplicación de creación de contenidos educativos que permite crear cuadernos digitales de una extraordinaria calidad que bien pueden usarse en red o impresos. Presenta una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar, lo cual hace que el proceso de creación sea rápido y el producto final muy útil para la enseñanza y aprendizaje de diferentes asignaturas y la facilitación del proceso de contenidos”[1].

El programa permite la inserción de distintos tipos de archivos, además del texto, para enriquecer los materiales producidos, tales como videos (en formato .flv), audios, imágenes, enlaces y animaciones de flash. Los cuadernos se pueden formar agregando las hojas que sean necesarias y el programa ofrece 21 actividades diferentes, tales como tangram, rompecabezas, preguntas, crucigramas, sopas de letras, entre otras.

Para utilizar Cuadernia, lo primero que hay que hacer es descargarlo de manera gratuita desde el sitio web http://www.educa.jccm.es, donde se ofrecen dos versiones, una para instalar en la memoria USB y otra para instalar en el computador. Se instala de manera rápida y se abre utilizando el navegador de Internet Explorer o Mozilla Firefox. La interfaz es de fácil manejo.

Al ejecutar el programa se abre el maquetador, que es el espacio donde se crean los cuadernos digitales. El maquetador  se divide en cinco partes: Escenario, Menú Archivo, Menú Administrador, Herramientas del Maquetador, Menú Objetos. Las herramientas se usan de manera intuitiva, solo se requieren conocimientos básicos.

El escenario es el espacio destinado a insertar los textos y demás elementos, al cual se le puede agregar un fondo, ya sea de los que posee el programa o uno que se tenga en el computador.
El menú archivo y el menú administrador, están ubicados en la parte inferior y contiene los botones necesarios para crear un nuevo cuaderno,  guardar, abrir, previsualizar o exportar un cuaderno.

Las herramientas del maquetador, ubicada a la izquierda del escenario, contienen entre otros elementos fondos, plantillas, cuadrículas. El menú de objetos permite la inserción de textos, audios, videos, imágenes, animaciones, actividades, entre otros objetos.

Al crear un cuaderno se guarda el archivo fuente, en la carpeta que contiene el programa para tal fin o en una que el usuario puede crear. Los cuadernos para ser utilizados y distribuidos se deben exportar, para lo cual el programa permite hacerlo como un archivo Flash o como un archivo HTML (página web), que se descarga como archivo comprimido en el navegador que se esté usando.


[1]  GREGORI SIGNES, Carmen. Cuadernia, aplicación y uso práctico de cuadernos digitales multimedia con fines docentes. Universidad de Valencia, 2009. [Consultado 6 de abril de 2011] Disponible en: <http://uv.academia.edu/CarmenGregoriSignes/Papers/109422/Cuadernia_aplicacion_y_uso_practico_de_cuadernos_digitales_multimedia_con_ fines_docentes>
                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario