miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Sitios Web.



Son un conjunto de archivos digitales, formados por páginas Web, en las cuales se integran diversos elementos como textos, imágenes, sonidos, videos, animaciones y documentos en diferentes formatos, los cuales se encuentran almacenados en un servidor que presta el servicio de alojamiento o Hosting, con un nombre que lo identifica, llamado dominio.

El Hosting, es el espacio que se alquila en un servidor para publicar el sitio Web, por un costo al año de acuerdo al espacio y a los servicios adicionales, que va de pocos Megabytes a Muchos Gigabytes, según la necesidad del cliente. Estos servicios incluyen la transferencia de los archivos, a través de FTP, siglas en ingles de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos), lo que permite cambiar continuamente los contenidos y diseños de las páginas.

El dominio es el nombre que identifica el sitio Web y es único en el mundo, lo que quiere decir que no pueden existir dos con el mismo nombre. Los dominios restringidos, (www.iecov.edu.co, por ejemplo) son otorgados en Colombia por la empresa Cointernet (http://www.cointernet.com)

“Las páginas Web son documentos que contienen textos, elementos multimedia y enlaces o links para ir a otras páginas. Se encuentran programadas en un lenguaje llamado HTML siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)”[1]. Hoy no es necesario conocer este lenguaje, puesto que existen programas de diseño en el que se crean páginas web de una forma fácil, uno de los mejores es Dreamweaver, en el que se pueden agregar aplicativos y animaciones diseñadas en Flash.

Para visualizar las páginas Web, se necesita de un software o programa que sirva para tal fin, el cual se conoce como navegador de Internet, el más común es el Internet Explorer, aunque existen otros como el Mozilla Firefox, Netscape, Google Chrome, entre muchos más, algunos de ellos gratuitos.

Los sitios Web son localizados en la Internet por su URL, siglas de Uniform Resource Locutor (Localizador Uniforme de Recursos), está formada por el protocolo “http://”, que es un lenguaje usado para acceder a direcciones Web, y el dominio del sitio “www.iecov.edu.co”, de tal manera que la URL de dicho sitio sería http://www.iecov.edu.co/index.html, con el que se localizaría la página inicial, que generalmente se le da el nombre de index. En ésta se encuentran enlaces para visitar las otras páginas del sitio

Los Sitios Web son utilizados por toda clase de instituciones, organizaciones y persona naturales, para dar a conocer sus productos, servicios, noticias, opiniones, en fin cualquier tipo de información, que no siempre resulta ser cierta o provechosa. Se han convertido en una gran vitrina para dar a conocer lo que se desee, más aún cuando en la actualidad las personas pueden interactuar con ellos, a través de aplicaciones donde pueden hacer preguntas o consignar sus opiniones, descargar y compartir imágenes, videos, música, etc.



1  GAITAN, Edgar. Aplicaciones para Internet. Creación de páginas web con html. [Documento curso virtual: Programación de páginas web con html y javascript. 2008].<http://www.senavirtual.edu.co>

No hay comentarios:

Publicar un comentario