Las TIC, cuyo significado es: Tecnologías de la Información y la Comunicación, también llamadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), "agrupan los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones”[1].
El ser humano desde sus inicios ha manejado información, de acuerdo a las condiciones en las que ha tenido que vivir. En la época del nomadismo no existían sistemas artificiales que les permitieran a los humanos organizar la información de lo que percibían en el medio, sin embargo, debido a que su subsistencia dependía de lo que les ofrecía la naturaleza, debían tener algún tipo de lenguaje que les permitiera comunicarse entre ellos y compartir alguna información sobre los lugares propicios para recolectar y cazar. Aunque también logró desarrollar destrezas para las representaciones gráficas, los dibujos en las cavernas, que hoy se conocen como pintura rupestre, son prueba de ello.
Con la aparición de la agricultura y después la cría de animales, aumentó el conocimiento humano. Comenzó a desarrollarse otros oficios y la invención de artefactos, esto propició el intercambio de información, máxime que gracias a la agricultura llegó el sedentarismo y con él la constitución de comunidades. El ser humano sintió la necesidad de contar y comenzó usando piedras u objetos similares para comparar los animales que poseía, hasta llegar a la invención del primer dispositivo para calcular, el ábaco. El paso enorme que dio el ser humano hacia el manejo organizado de la información y la comunicación, fue con la invención de la escritura. Éste hecho se constituye en el avance más significativo para el desarrollo de los sistemas de información y comunicación, puesto que ahora ya se podía dejar más evidencias de lo realizado.
La historia nos cuenta lo ingenioso que ha sido el ser humano, pasó de escribir en las piedras al papel, probando antes con diferentes materiales, luego inventó la imprenta, mecanismo que le permitiría dar a conocer sus ideas, conocimiento y opiniones a los demás de una forma masiva. La necesidad de comunicarse con personas distantes, lo llevó a inventar el telégrafo y después el teléfono. Su ingenio no termina allí, inventa también la radio, la televisión, los computadores, la Internet, la telefonía celular, en fin, una serie de invenciones que han causado asombro en cada época.
Podemos entender entonces, que las TIC no es algo nuevo o del siglo XXI. Cada invento se ha convertido en una nueva tecnología, en la época en que se ha dado su aparición, imagínese la gran revolución que produjo el teléfono, poder comunicarse de manera inmediata con personas distantes, debió causar muchas expectativas. Hoy, además de hablar con personas que están lejos de nosotros, podemos verlas a través de una pantalla.
La diferencia que podemos sacar de todo esto, es que hoy las TIC están causando mucho impacto, en cuanto prácticamente todo se maneja a través de estas tecnologías y las usamos a diario. El teléfono celular por ejemplo, se ha masificado, la Internet está llegando a los rincones más apartados de Colombia y del mundo. De alguna manera nos han facilitado realizar actividades que antes requerían de mucho tiempo.
El gran reto está en apropiarnos de las TIC, aprender a usarlas y sacarles el mejor provecho para nuestra vida y el trabajo en el aula.
Jair de Jesús Acosta Núñez
Todos los artículo me parecen bastante acertados y acordes con nuestro entono actual.
ResponderEliminarEl reto que tenemos los docentes es repensar la práctica pedagógica para la incorporación de las TIC en el aula de clase, con un objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza y generar un mejor y mayor aprendizaje en los estudiantes.
ResponderEliminarCarmen Ricardo
Universidad del Norte
No comprendo como todavía existen docentes que ni siquiera se inmutan por tratar de trabajar algo novedoso con sus alumnos, los vídeos y artículos me parecen aptos para reflexionar a cerca de los avances de las TIC y su aplicación en nuestra vida diaria
ResponderEliminar